El punto de pedido es un concepto clave en la gestión de inventarios y se utiliza para garantizar la disponibilidad del stock. Llevar un control integral del almacén de una empresa es fundamental para dar un óptimo servicio a los clientes. Y es que una rotura de stock puede convertirse en toda una lacra, retrasando o incluso imposibilitando pedidos.
Por consiguiente, aprender a cómo calcular el punto de pedido en logística se vuelve fundamental. Pero ¿sabes qué es el punto de pedido? En el siguiente artículo te explicamos su importancia, así como su cálculo.
¿Qué es el punto de pedido?
El punto de pedido (PP), también conocido como reorder point (ROP), es cuando la empresa debe hacer un nuevo pedido de compra al proveedor para evitar una rotura de stock; es decir, es el nivel mínimo de inventario que se debe mantener para garantizar que los productos estén disponibles hasta la próxima llegada.
Por ende, es importante calcularlo correctamente para satisfacer la demanda de los clientes en tiempo y forma.
Además, cabe destacar que un nuevo pedido puede ser de un producto concreto o de varios artículos.
La importancia del punto de pedido en logística
De este modo, el punto de pedido permite planificar con total solvencia el stock de un almacén. Saber qué producto comprar más, cuál menos, en qué época, para qué cliente… El cometido es alcanzar ese equilibrio entre costes de la mercancía y el riesgo de rotura de stock. O, lo que es lo mismo, conseguir una gestión eficaz del inventario.
De ahí, la importancia del punto de pedido. Es esencial para paliar fallos y errores durante la planificación de la logística o con los propios pedidos de compra. Calcular el punto de pedido es sinónimo de proactividad, imprescindible para anticiparse ante las necesidades de los clientes, disponiendo así en el almacén de la cantidad exacta y necesaria de un producto, y minimizando riesgos.
¿Cómo lograr un punto óptimo de pedido?
Para conseguir un punto óptimo de pedido, hay que coordinar la cantidad de las mercancías disponibles en el almacén con los pedidos de compra, con los pedidos realizados por los clientes.
Es necesario realizar un análisis exhaustivo de los históricos de ventas y a su vez tener en cuenta la tendencia para realizar una planificación de la demanda adecuada.
Existen diferentes vías para lograr ese punto medio de pedido eficaz y eficiente.
Calcular el punto de pedido de tu negocio
Para empezar, es necesario aprender a realizar el cálculo del punto de pedido de tu almacén. Así, hay que tener en cuenta estos 3 factores para realizar esta operación:
- Lead time o tiempo que tarda el proveedor en traer la mercancía.
- El consumo medio de los clientes o las ventas y se calcula en unidad de tiempo (normalmente, en días).
- El nivel de stock de seguridad o cantidad extra pensada para cubrir imprevistos.
Una vez dispongamos de estos 3 datos, el punto de pedido se calcula de la siguiente forma:
Punto de pedido = Consumo + Stock de seguridad + Lead time
Veamos un ejemplo para comprenderlo. Una empresa de tecnología vende móviles. Del modelo X dispone de una demanda diaria de 100 unidades y el lead time del proveedor es de 1 semana o 7 días. Además, disponen de un stock de seguridad de 10 artículos. Por consiguiente, para calcular el punto de pedido se haría de la siguiente forma:
Punto de pedido= 10 + (100 x 7) = 710 unidades
Lo que se traduce que el nuevo stock deberá pedir en el momento en que en el almacén haya 710 unidades del modelo del teléfono X. ¿Por qué? Porque así la demanda estará cubierta durante esa semana que tarda el proveedor en traer los nuevos móviles.
De esta forma, el punto de pedido se puede programar y, además, se revisa continuamente: la demanda no siempre es la misma y ésta también puede variar en función de la temporada.
Definir un sistema que permita respetar el punto de pedido
Un sistema de punto de pedido preciso es indispensable. De este modo, es altamente aconsejable registrar de manera informatizada el stock del almacén. Apoyarse en la última tecnología, en un software especializado en logística, que facilite y agilice esta tarea.
En otras palabras: los datos del inventario deben estar reflejados y guardados para calcular el punto de pedido de un producto.
Por otro lado, será recomendable llevar adelante inventarios cíclicos en el almacén.
Controlar los procesos logísticos para evitar desfases
Otro punto importante es la capacidad de adaptarse con facilidad y rapidez para gestionar el almacén. Acomodarse a los tiempos de clientes y proveedores (lead times), así como los tiempos de recepción y transporte del propio almacén. Otro aspecto fundamental es el de las cantidades disponibles de las mercancías para eludir tanto la rotura de stock como el sobreabastecimiento (y, por ejemplo, tener que tirar productos por estar caducados).
Por eso, una rápida respuesta y una gestión constante, flexible y eficaz es imprescindible.
Ventajas de calcular el punto de pedido óptimo
Entonces, ¿cuáles son los beneficios de calcular eficazmente el punto de pedido? A grandes rasgos, son los siguientes:
- Contar con la cantidad adecuada de productos en el almacén para satisfacer correctamente la demanda.
- Como contamos con el número necesario de mercancías, se disminuyen los costes. No se compra de más y se reduce el riesgo de generar productos de lento movimiento y obsoletos
Confía la gestión de tu almacén en un partner logístico
Como se ha podido comprobar, calcular el punto de pedido de un almacén no es tarea sencilla. Por eso, es esencial confiar en profesionales del sector que, además de formación y conocimiento, cuenten con experiencia y años de solvencia.
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