Disminuir los costes logísticos es imprescindible para la gestión global de una empresa. Para ello, es necesario saber identificar dichos gastos, al igual que optar por unas buenas prácticas que permitan reducirlos.  

Descubre qué son los costes logísticos de una empresa, sus tipos y cómo mejorar los de tu organización.

¿A qué nos referimos con costes logísticos?

Los costes logísticos de una empresa son aquellos gastos pertenecientes a todo el proceso logístico de una organización. Es decir, desde el almacenamiento de los productos, hasta su entrega al cliente final; pasando por el transporte o la distribución.

Y es que cada parte de la supply chain o cadena de suministro conlleva costes. El objetivo como empresa es reducir su cuantía, pero llevando a cabo las actividades con igual o mayor eficiencia.

Principales costes logísticos de una empresa

¿Sabes cómo se clasifican los gastos logísticos? A continuación, veamos los 7 tipos de costes logísticos de una empresa:

1. Costes logísticos de inventario o stock

El primero de los costes logísticos de una empresa es aquel que se encuentra relacionado con la gestión del inventario o stock. Un aspecto fundamental para la cadena logística, almacenar correctamente las existencias, puesto que una mala gestión puede ser sinónimo de grandes pérdidas económicas.

En este sentido, hay que tener en cuenta desde la ubicación del almacenamiento, hasta si existe un exceso de stock o, todo lo contrario, si no hay el suficiente; pasando por pérdidas en las mercancías. Estas caducan o se rompen, por ejemplo.

2. Costes de adquisición 

Otro de los costes logísticos de una empresa consiste en la compra de materias primas u otras inversiones necesarias para la puesta en marcha de la cadena logística (por ejemplo, adquirir maquinaria y camiones). Estos costes son también muy importantes, ya que van a repercutir en acciones como el transporte.

3. Transporte

Gastos como combustible, peajes, la contratación de transportistas o empresas externas o, incluso, el mantenimiento de la flota forman parte de este tipo de costes logísticos. Además, estos se alteran en función de la frecuencia del envío, la distancia, el tipo de carga, la cantidad, el tipo de vehículo, el llenado, la ruta… existen muchas variables.

4. Embalaje

Dentro de los servicios de logística de una empresa, otro de los ámbitos que generan costes es el embalaje. Sobre todo, en el momento en que se trata de mercancías frágiles o delicadas; a la hora de necesitar requisitos específicos como el frío.  

De este modo, para un embalaje óptimo es necesario tener en cuenta el propio coste del envasado, el valor de venta para el consumidor final, además del impacto medioambiental.

5. Capital humano

Se trata de uno de los principales costes logísticos de una empresa. En efecto, nos referimos a las personas. Los salarios, las vacaciones, los cargos… todos estos factores son clave para determinar el coste total de las personas de una organización.

6. Impuestos

Por otro lado, la fiscalidad en los procesos logísticos es también un aspecto a resaltar. Hay diferencia si el transporte es internacional, nacional o solo local. Pero los impuestos no solo están relacionados con el transporte -como los aranceles-, hay impuestos sobre el tipo de producto, la región, la ruta, etc.

Recuerda: este es un coste logístico con alta relevancia, ya que los errores fiscales pueden generar costes todavía mayores por multas y sanciones.

7. Distribución

Por último, la distribución va a depender directamente de la eficiencia del proveedor encargado. Si la empresa implicada tiene experiencia, los tiempos de trabajo se verán reducidos, al igual que la cantidad de costes. 

¿Cómo optimizar los costes logísticos de tu empresa?

Para optimizar los costes logísticos de una empresa es imprescindible llevar adelante una serie de buenas prácticas. Veamos algunas a continuación:

Automatización de procesos

Es importante apostar por la automatización de procesos, sobre todo, en aquellas tareas redundantes. De esta manera, se reducirán los costes logísticos, puesto que las tareas se agilizan y se evitan errores humanos.

Planificación

La planificación es un pilar básico para determinar los costes logísticos de una empresa. Saber qué gastos logísticos son fijos o cuáles son los variables. Es necesario identificar los costes logísticos, mediante una planificación.

Gestión fiscal

Como hemos visto antes, un error en los impuestos puede suponer un gasto todavía mayor. Por eso, para calcular debidamente los costes logísticos de una empresa, es necesario disponer de un conocimiento profundo en legislación y fiscalidad. 

Evaluación de los procesos

Es importante analizar los procesos, y de manera constante. ¿El objetivo? Abaratarlos, pero mejorando su eficiencia.

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