En un supermercado cada detalle cuenta. De hecho, son muchas las estrategias de marketing empleadas para incentivar las compras de sus artículos.

Desde la temperatura, hasta la música; pasando por olores, colores o la propia distribución del género.

A continuación, vamos a ahondar en la distribución de productos en un supermercado, en qué consiste o cuáles son las estrategias principales. Sin olvidar, la importancia de contar con el apoyo de especialistas, encargados de plantear la estrategia para tu establecimiento.

¿Cómo distribuir mi producto en supermercados y grandes superficies?

En todos los supermercados, la distribución de los productos no es la misma. El target, los hábitos de consumo de los propios clientes o el tipo de compra juegan un rol fundamental a la hora de establecer dicha distribución de productos en un supermercado.

Por ello, es imprescindible disponer del apoyo de especialistas en marketing y publicidad en el punto de venta. Apostar por la experiencia de un partner como Imprex, experto en los diferentes canales de distribución de un supermercado y capaz de adaptarse a las necesidades de cada una de las marcas.

Ventajas de la distribución de tus productos en supermercados

¿Por qué apostar por una distribución de productos en un supermercado? Además de diferenciarse como marca -los establecimientos de una misma cadena de supermercados suelen estar siempre distribuidos de la misma manera-, el objetivo principal de una correcta distribución de productos en un supermercado es incrementar las ventas.

Y es que se calcula que más de la mitad de las decisiones de compra no están planificadas, por lo que el punto de venta es absolutamente clave.

Un ambiente preparado, basado en una estrategia de marketing, que permita ofrecer una experiencia de compra óptima y en el que se instigue a ello. De ahí que sea tan importante medir desde la distribución de secciones en un supermercado, hasta el lugar exacto de colocación de los productos. ¡Todo está medido hasta el más mínimo detalle!

Estrategias empleadas para la distribución en supermercados

Pero, ¿cómo proceder a la distribución física de un supermercado? ¿Cuáles son las estrategias a llevar a cabo? Por aquí van algunas de las más populares:

La fijación de los precios

¿A que no suena igual 9,99 € que 10 €? En la distribución de un supermercado todo cuenta. También los precios. Por eso, el cómo mostrar esos precios de productos es fundamental. En este sentido, se suele jugar mucho con los céntimos ya que inconscientemente suena ‘más barato’.

‘Caos’ en los productos rebajados

Otra estrategia interesante en cuanto a la distribución de productos en un supermercado es esto mismo: una zona con productos rebajados, presentados de manera caótica. ¿El objetivo? Que el cliente busque, a modo de juego, encontrando ese producto rebajado e irresistible para su compra.

La ubicación de los productos en los supermercados

Es vox populi, sí. Pero, ¿sabes exactamente cómo se realiza? Para empezar, los productos de primera necesidad (leche, pan, aceite…) se suelen colocar al fondo del supermercado. De este modo, el cliente debe ‘pasearse’ por la superficie; incentivando así la compra de otros artículos.

Por otro lado, existen ciertos espacios para la colocación de productos en supermercados con flujo de personas garantizado. Es el caso de las islas de productos, ubicadas en el centro de los pasillos; las estanterías con cajas o el propio pasillo de entrada.

Además, otra estrategia empleada en este sentido es cambiar cada cierto tiempo la distribución de los productos. De este modo, el cliente que se haya aprendido de memoria el lugar de ciertos productos, deberá volver a ‘dar vueltas’ por la superficie, lo que se traduce por una mayor probabilidad de comprar otros productos.

Evitar los ‘puntos ciegos’

Esquinas, primeros estantes, los fondos de las góndolas… estos espacios están reservados para productos muy específicos, aquellos que los clientes no suelen adquirir de manera recurrente.

El tamaño de los carros 

El tamaño importa con los carritos de compra. De hecho, conforme el paso de los años, estos son más grandes, con mayor capacidad. ¿El objetivo? Comprar más. Y es que el cerebro del consumidor funciona de esta manera, si no ve el carrito completamente lleno, no siente esa satisfacción de compra.

Colocación de los productos en supermercados

Por último, y no por ello menos importante, el cómo se colocan los artículos es uno de los puntos más relevantes en cualquier estrategia de distribución de productos en un supermercado.

Para empezar, estos suelen estar distribuidos en 4-5 niveles. Los productos que más se venden se colocan a la altura de los ojos, donde van las marcas blancas (aquellas que más margen de beneficio dan para los supermercados); mientras que los que menos en la parte superior.

También hay que tener en cuenta el target de dicho producto. Si son productos infantiles, como unas golosinas por ejemplo, estas se sitúan a su pequeña altura. Insistimos, ¡todo tiene un sentido!

 

Queda claro que la distribución de productos en un supermercado no es una tarea sencilla, sino que requiere de verdaderos especialistas. Infórmate ya sobre los servicios de distribución que ofrecemos en Imprex, vamos a crear el mejor escenario de venta para tu negocio.