El punto de venta es el espacio dedicado a la comercialización de productos y servicios de una o varias marcas. Normalmente se trata de un espacio físico, como una tienda o un stand, que encontraremos en grandes almacenes. No obstante, también existe su versión digital con la tienda online.

¿Sabías que existe una figura profesional especializada en el punto de venta? En este artículo, vamos a ver qué son los gestores de punto de venta o GPV. 

¿Qué es un gestor del punto de venta?

El gestor en el punto de venta o GPV es el profesional que se ocupa de llevar adelante las estrategias de marketing y ventas en el punto de venta en cualquier espacio donde poder realizar acciones comerciales. Además, este especialista se ocupa de controlar el stock o los precios de la marca en el punto de venta.

Desde tiendas especializadas hasta grandes superficies (supermercados, parafarmacias, tiendas de muebles…), los gestores de punto de venta son intermediarios entre la marca y el cliente final; mejorando la rentabilidad del primero y ofreciendo una mayor satisfacción del segundo. 

Asimismo, los gestores de punto de venta son el puente entre la marca y el comercio. El GPV consigue precio, ofertas, accesibilidad… tiene una función colaboradora entre la marca y los distribuidores.

¿Cómo puede ayudarte un GPV a vender más?

En el proceso de compra, la gran mayoría de decisiones se toman en el propio punto de venta. De ahí que los gestores de punto de venta se conviertan en una figura esencial del marketing de cualquier marca.

Su asesoramiento es clave para aumentar la presencia de la marca en el punto de venta, así como la promoción de los determinados productos en los expositores para tiendas. Los gestores de punto de venta se ocupan también del control del stock, la imagen de marca o de establecer una correcta ubicación de los artículos.

¿El cometido? Aumentar las ventas de la marca, mejorando su rentabilidad de negocio.

Principales funciones de un gestor de punto de venta

 ¿A qué se dedican los gestores de punto de venta? Estas son las principales funciones de este profesional PLV:

Aumentar la visibilidad y la presencia del producto

Es decir, que el producto quede presentado de una manera estratégica y más atractiva al cliente final.

Conseguir más ventas

Obtener una mejora en la venta promedio de la tienda en cuestión, llegando a más personas y generando pedidos de reposición.

Garantizar el plan promocional

Los gestores en el punto de venta se ocupan de verificar que los acuerdos quedan cumplidos en cada punto de venta.

Analizar a los competidores

Llevar a cabo un análisis de la competencia, con el objeto de detectar nuevas oportunidades para la marca.

Realizar otras acciones

Desde la implantación del planograma, hasta la detección de roturas de stock, gestionar el material en el punto de venta o ver si las etiquetas llevan el precio correspondiente.

Aptitudes laborales que debe desarrollar un buen GPV

Como vemos, los gestores de punto de venta son claves en el proceso de venta. Por consiguiente, es imprescindible que este profesional cuente con diversas aptitudes laborales. Para nosotros, estas son esenciales:

Flexibilidad

Un aspecto destacable en los gestores de punto es su flexibilidad. Que estos especialistas sean capaces de solucionar al momento cualquier tipo de problema (como no disponer de los tipos de expositores concretos o problemas en el packaging de los productos). Es importante que sepan gestionar incidencias in situ, con el objeto de que el producto se halle en la mejor ubicación posible en el punto de venta.

Organización y proactividad

Es muy importante que los gestores de punto de venta tengan iniciativa y sepan de manera anticipada cómo gestionar el punto de venta para que el cliente final acabe llevándose en su cesta el producto de la marca en concreto. Para ello, los GPV tienen que disponer de una capacidad analítica importante. Sopesar varios aspectos como la competencia o los propios fallos de la marca para lograr todo lo contrario: una garantía de compra.

Habilidades comunicativas

Por otro lado, la comunicación es fundamental en roles profesionales de esta índole; además de desarrollar un óptimo servicio al cliente. Una buena comunicación es sinónimo de una mejor gestión comercial y, por tanto, de mayor permanencia con los clientes.

Trabajo en equipo

En último lugar, los gestores de punto de venta deben saber trabajar en equipo. Es necesario que estos profesionales representen 100% a la marca y, para ello, tienen que saber cooperar e intermediar entre la marca y el punto de venta. El gestor de punto de venta es un miembro más del equipo.

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