Que el comercio electrónico se ha consolidado ya no es novedad. Los usuarios españoles preferimos comprar a través de internet determinados tipos de producto. Y es que la comodidad de hacer clic, evitando desplazamientos o colas de espera, es una oferta para no rechazar.

Así, en la actualidad, el comercio electrónico acumula el 20% de todas las ventas que se realizan en España. Una quinta parte del total y donde los marketplaces cumplen un rol fundamental.

En el siguiente artículo, vamos a ver cuáles son los marketplaces más importantes en España

¿Qué son los marketplaces?

Los marketplaces son espacios comerciales virtuales. Grandes centros comerciales online, que sirven de intermediarios entre los consumidores y los vendedores.

Un marketplace es una oportunidad de negocio para las empresas. Así, estas plataformas online cuentan con una gran variedad de productos de distintas marcas, accesibles desde cualquier lugar o momento, lo que facilita tanto el acceso directo a estos artículos y, por consiguiente, una mayor visibilidad y posicionamiento; así como la fidelización de los propios clientes. 

Su funcionamiento es sencillo y efectivo. El cliente solamente escoge el producto, lo compra y espera a que se lo envíen. Una evolución en el modo de consumo que, como veníamos diciendo, está trayendo excelentes resultados.

Condiciones para vender en los principales marketplaces

En función del marketplace, existirán unas condiciones u otras. No obstante, a nivel general, estas son las condiciones principales que una empresa deberá cumplir si desea vender sus productos en los marketplaces:

  • Plazos: El vendedor debe cumplir con los plazos de envío o de aceptación de pedidos. Asimismo, tendrá que ofrecer información sobre el seguimiento del mismo.
  • Facturación: Los marketplaces solicitan a los vendedores las facturas de compra dentro de un periodo de tiempo.
  • Incidencias: O la cantidad de devoluciones, quejas, reembolsos o niveles de insatisfacción por parte de los clientes.
  • Tarifas: En el caso de Amazon, por ejemplo, existen hasta 3 modalidades de tarifas. Suscripción; de venta, el marketplace se lleva un tanto por ciento por una venta, y de logística, que puede incluir la gestión del pedido, almacenamiento y reparto. 

Principales marketplaces en España

De acuerdo con el estudio de marketplaces 2022 de Tandem Up, estos son los principales marketplaces en España, en función de su popularidad o presencia en la mente del consumidor:

Amazon

Amazon es el gigante de los marketplaces. La compañía creada por Jeff Bezos -uno de los hombres más ricos del mundo- se ha convertido en todo un referente en el comercio electrónico. En Amazon encontramos todo tipo de artículos, donde destacan la tecnología o el hogar. 

AliExpress

Por su parte, AliExpress es otro marketplace de origen chino y que pertenece a Alibaba Group. Se caracteriza por sus precios altamente competitivos, de ahí que sea uno de los marketplaces con mayor demanda en nuestro país.

Ebay

Ebay es uno de los marketplaces más importantes no solo en España, sino también en Estados Unidos. De hecho, en este país es competencia directa de Amazon. Cuidado personal, artículos infantiles, productos de cocina, electrónica… todo ello se puede adquirir en Ebay.

El Corte Inglés

Se trata del marketplace ‘made in Spain’ por excelencia. El Corte Inglés es una marca reputada en España y que cuenta también con una gran cartelera de productos online: moda, hogar, informática, libros…

Zalando

Zalando es un marketplace especializado en moda online. Lleva en activo desde el 2008 y cuenta con una amplia colección de ropa, calzado y complementos para todo tipo de público: mujeres, hombres e infantil.

Carrefour

Y, por último, uno de los supermercados más famosos también es un marketplace. Y es que esta firma francesa vende online todo tipo de productos: hogar, belleza, libros, música, tecnología, etc.

 

Al top 6 del presente estudio, cabe añadir los siguientes nombres de marketplaces también muy presentes en nuestro país:

FNAC

FNAC es el marketplace europeo dedicado a productos tecnológicos y culturales. Libros, electrónica, música, vídeo… Como dicen ellos mismos: “un ejemplo único de alianza entre comercio, cultura y tecnología”.

Miravia

De nuevo, esta marca forma parte del Alibaba Group. En Miravia se pueden comprar online diferentes artículos enviados desde España: moda, hogar y jardín, electrónica, juguetes, mascotas, deportes, etc.

¿Cuál es el mejor marketplace para empezar a vender?

Todo va a depender de lo que necesites como empresa. A la hora de elegir un marketplace, influyen diferentes aspectos esenciales. Son los siguientes:

  • Producto: ¿Qué tipo de producto vendes? Dependiendo de la categoría será más recomendable apostar por un marketplace u otro.
  • Reputación online: Es imprescindible conocer el prestigio de la plataforma, si esta presenta un alto nivel de tráfico y, por tanto, mayor oportunidad de negocio.
  • Público: Saber dónde se encuentra tu público es otro asunto imprescindible y por el que tendrás que escoger entre los diferentes marketplaces.
  • Margen de beneficio: Quizás las tarifas son demasiado elevadas y para la cantidad de artículos que deseas vender te compensa más un marketplace que otro.
  • Logística: ¿Se va a hacer cargo de tus pedidos el propio marketplace? ¿O te compensa apostar por otro partner? 

 

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