Disponer de una red logística eficiente no es tarea fácil. Por eso, son muchas las empresas que deciden contar con el apoyo externo de profesionales como los operadores logísticos. En este artículo, vamos a ver qué es un operador logístico, cuántos tipos existen, así como las funciones principales de cada uno de ellos.
¿Qué es un operador logístico?
Los operadores logísticos son profesionales o empresas que se ocupan de alguno o de todos los procesos de la cadena de suministro o supply chain de otra empresa.
Es decir, un operador logístico puede hacerse cargo del almacenamiento, la gestión del stock, la preparación de pedidos, el transporte o la distribución de mercancías, entre otros.
Por consiguiente, el cometido de esta figura logística es optimizar y facilitar alguna o todas estas tareas, con el objeto de que la empresa en cuestión sea más eficiente, tanto a nivel tiempos como en costes.
Funciones de los operadores logísticos
De esta forma, las funciones de los operadores logísticos se vuelven fundamentales. No son una simple mano de obra, sino que son los responsables de gestionar, supervisar, analizar y rentabilizar dichas fases de la cadena logística.
Por lo tanto, además de lograr una mayor eficiencia -a todos los niveles-, los operadores logísticos tienen el objetivo de ofrecer un servicio de mayor calidad y simplificar estas tareas a las empresas. Las organizaciones no necesitarán de un departamento de logística, sino que podrán externalizar todos estos servicios y con total seguridad.
Tipos de operadores logísticos
Según la cantidad de tareas que realiza un operador logístico y su grado de responsabilidad, podemos dividir los operadores logísticos en cinco grandes grupos. Estos son los principales tipos de operadores logísticos que encontramos en la actualidad:
Operadores logísticos 1PL (First Party Logistics)
Los operadores logísticos primarios son lo que conocemos como agencias de transporte, estas se ocupan únicamente del transporte de las mercancías. Distribuyen los productos de la empresa contratante, de manera que dicha organización queda eximida de adquirir y mantener una flota de transporte, además de la gestión de los conductores.
No obstante, la empresa contratante sí que se hace cargo de todas las operaciones, como es el caso del almacenaje.
Operadores logísticos 2PL (Second Party Logistics)
En este segundo nivel, estos operadores logísticos, además del transporte, se ocupan del almacenamiento de las mercancías.
En este sentido, cabe señalar que los operadores logísticos secundarios cuentan con sus propios medios para realizar ambos procesos de la cadena de suministro. Además, suelen operar únicamente en un ámbito nacional.
Operadores logísticos 3PL (Third Party Logistics)
¿Y la diferencia entre operadores logísticos terciarios y secundarios? Estos llevan a cabo las mismas funciones que los segundos, pero también se ocupan de la gestión del almacén. Es decir, realizan un servicio más completo: no solo son responsables de gestionar la flota y el almacén, sino que se encargan de coordinar ambas partes de la supply chain.
Los acuerdos entre estos operadores logísticos y las empresas contratadoras suelen ser a largo plazo. Asimismo, la empresa sigue manteniendo el control total del flujo de las mercancías.
Operadores logísticos 4PL (Fourth Party Logistics)
¿Y qué son los operadores logísticos cuaternarios? Esta tipología no significa que dispone de mayor autonomía que los anteriores, sino que se ocupan de auditar, coordinar y supervisar el trabajo de los 3PL. El objetivo es validar, optimizar y mejorar su trabajo.
Operadores logísticos 5PL (Fifth Party Logistics)
Finalmente, los operadores logísticos quinarios o 5PL son aquellos que abarcan el mayor grado de integración en la supply chain. Se ocupan de subcontratar a operadores logísticos 3PL, así como a los 4PL; llevando adelante la estrategia logística de la empresa contratante. Así, esta se ocupa de delegar todas las acciones logísticas, sin tener que hacerse cargo de ninguna tarea.
Por lo tanto, este último operador logístico posee la experiencia suficiente y la capacidad para realizar la gestión de varias cadenas de suministro al mismo tiempo, y a nivel internacional.
¿Y los operadores logísticos integrales?
Como hemos dicho, los 5PL son los operadores logísticos integrales. Partners que ofrecen servicios de logística al completo, abarcando toda la supply chain.
Imprex también puede funcionar como tu operador logístico integral. Ofrecemos estos servicios, adaptándonos a la perfección a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Nuestra flexibilidad nos precede, y bajo una estrategia Customer-Centric, abarcamos todos los canales offline y online. ¡Infórmate ya en nuestra web!