¿Sabías que los ecommerces necesitan pasarelas de pago como garantía de seguridad a sus clientes durante el proceso de compra? Si no conoces este término, no te preocupes. En el siguiente artículo te contamos qué es una pasarela de pago, su funcionamiento, así como los costes principales de este servicio online.

¿Qué es una pasarela de pago?

Las pasarelas de pago son portales online donde se conecta una cuenta bancaria con un procesador de pagos informático que permite verificar, aceptar o rechazar las transacciones realizadas a través de un ecommerce.

Así, una pasarela de pago es el servicio que automatiza la operación del pago entre el comprador y el vendedor en un ecommerce; transfiriendo la información pertinente a la entidad financiera como el nombre del titular de la tarjeta. Es decir, vendría a ser como un TPV (Terminal de Punto de Venta), pero a través de Internet.

Asimismo, las pasarelas de pago son clave para la protección de datos y disponen de sistemas antifraude; siendo una garantía de seguridad para ambas partes del proceso de compra.

Funcionamiento de las pasarelas de pago

Ante la pregunta de cómo funciona una pasarela de pago, esta última se ocupa de autorizar el cobro de una compra, extrayendo los datos de la tarjeta utilizada lo que permitirá verificar a posteriori el pago en el banco. 

A grandes rasgos, para comprender mejor su funcionamiento, este es el proceso que se lleva a cabo:

  1. Se activa la pasarela de pago, cuando el cliente hace clic en el carrito de compra. Normalmente, este dispondrá de distintas opciones de pago.
  2. El comprador introduce sus datos de pago (número de tarjeta, nombre, fecha de validez…) que se envían a la pasarela de pago.
  3. La pasarela de pago encripta los datos de la tarjeta con el objeto de evitar problemas de fraude o privacidad.
  4. A continuación, dichos datos se envían a los sistemas de tarjetas y a los emisores.
  5. Una vez validada la información y verificado el cliente, se autoriza el pago.
  6. La entidad bancaria envía un mensaje de aprobación o rechazo del cobro.
  7. Finalmente, la pasarela de pago registra la compra en la base de datos del ecommerce.

Coste y comisiones de usar una pasarela de pago

Para calcular el coste de una pasarela de pago, es necesario saber que normalmente ofrecen dos tipos de tarifas: la plana, que se adapta en función del nivel de ingresos del ecommerce y, por el otro lado, por comisiones o en función de las transacciones realizadas.

Pasarelas de pago con tarifas planas de uso

Una tarifa plana es una pasarela de pago sin comisiones. Una opción altamente aconsejable para aquellos ecommerces con una facturación mensual baja.

Por un mismo precio, esta tarifa incluye todo tipo de opciones de pagos, seguridad en las compras, así como un soporte personalizado y sin tener que cambiar de banco. En otras palabras: una cuota fija que el vendedor deberá abonar.

Pasarelas de pago con comisión por transacción

Pasarelas de pago

Por otro lado, existen pasarelas de pago donde se cobran distintas comisiones por los diferentes servicios que ofrecen estos portales online. Estos son algunos ejemplos:

  • Comisiones de suscripción
  • Comisiones por cumplimiento de la norma PCI
  • Comisiones por lotes
  • Comisiones por configuración inicial
  • Comisiones por mantenimiento mensual
  • Comisiones por tarjetas como American Express
  • Comisiones por reembolso o devoluciones

Ventajas de integrar una pasarela de pago en tu ecommerce

Ahora que ya sabes qué es una pasarela de pago, ha llegado el momento de conocer sus principales beneficios:

  • Incrementar las ventas del ecommerce: En el momento de integrar la pasarela de pago en una web se agiliza el proceso de compra para el usuario, haciéndolo mucho más rápido, fácil y eficiente. Por consiguiente, la experiencia de compra mejora y el número de ventas.
  • Integración sencilla: Al realizar de una manera sencilla su integración a la sección checkout de la empresa, no es necesario contratar profesionales para este proceso. Esto ocurre con CMS como Shopify o Wix, que cuentan con sus plugins ya integrados. En otros como WooCommerce lo tienes que configurar tú mismo. Y es que cada CMS requiere de sus propios plugins y, por tanto, la instalación no será igual. 
  • Seguridad: Las pasarelas de pago presentan un sistema antifraude. Toda una garantía para los clientes, puesto que permite realizar devoluciones, cancelar un pedido o realizar otras transacciones.
  • Información: La información está centralizada, de manera que todos los datos de las compras quedan registrados. La empresa podrá acceder a los mismos, en el momento que los necesite.
  • Flexibilidad de pagos: Otro aspecto a resaltar es que las pasarelas de pago ofrecen distintas opciones de pago como tarjeta de crédito, de débito, contrarembolso, transferencia, financiación de compras, Bizum o Paypal, entre otros. Hecho que facilita la propia transacción, adaptándose al máximo a las necesidades de los clientes.
  • Alta disponibilidad: Cabe destacar que una pasarela de pago está disponible las 24 horas del día. De este modo, a pesar de que se encuentre fuera del horario laboral de la tienda física, el comerciante puede seguir vendiendo sus productos.

Principales tipos de pasarela de pago

Como se puede comprobar, las pasarelas de pago actúan como intermediarios entre el comprador y el vendedor, con el objeto de asegurar el proceso para ambas partes; mejorando también la experiencia del usuario y la imagen de marca.

A continuación, los diferentes tipos de pasarelas de pago:

Pasarelas de pago de entidades bancarias

Es cuando un banco o entidad financiera se encarga de procesar los pagos del ecommerce. Estos gestionan la cuenta del vendedor. De este modo, el cliente realiza todo el proceso de compra en el sitio web, salvo en el momento de la transacción que lo envía al del banco.

Pasarelas de pago de intermediarios financieros

Por otro lado, en este tipo de pasarela de pago, el cliente llega a una página independiente para realizar todo este proceso. Es una opción más sencilla para el vendedor, ya que no debe implementar nada en su ecommerce, pero pierde control en el proceso de compra. Otro hándicap es que la experiencia de usuario durante el mismo se interrumpe, ya que se ve obligado a salir del site

 

Sea cual sea la opción que escojas para tu ecommerce, en Imprex somos el partner que necesitas. Realizamos una gestión integral para las marcas, contando con un equipo especialista in-house en el área de Ecommerce e IT.