Desde la luz hasta el olor, pasando por la distribución de los artículos o la propia música. A la hora de comprar, el cliente debe sentirse cómodo y, para ello, el establecimiento debe ser propicio para ello.
Y es que cuanto más atrayente sea una tienda, más visitas tendrá y, por consiguiente, mayor será el número de ventas. Unas acciones que se trabajan desde el retail marketing. Y tú, ¿estás buscando estrategias comerciales para mejorar tus ventas?
¿Qué es el retail marketing?
El retail marketing o marketing minorista es un término que engloba todas las estrategias de marketing necesarias para lograr unos objetivos comerciales específicos. Es decir, las estrategias de retail marketing sirven para aumentar el número de visitas y ventas en una tienda, creando un espacio de compra confortable para el cliente.
En este sentido, a través del marketing, se lleva a cabo un completo análisis de la experiencia de compra del cliente; logrando focalizar la mirada del público en determinados artículos que el retailer o comerciante quiere que vea.
De ahí que los sentidos jueguen un papel crucial en retail marketing. Vista, oído, tacto o gusto son trabajados para generar ese espacio agradable y perfecto para comprar.
Además, el retail marketing está basado en 4 erres fundamentales. Son las siguientes:
- Relación: Interaccionar con los clientes es imprescindible en retail marketing. Tanto a través de un personal amable como por un medio online. ¿El objetivo? Conectar con el público, que el cliente cree un vínculo con la tienda y que así siga volviendo.
- Relevancia: Es importante que la experiencia de compra en tu establecimiento se convierta en algo relevante, diferente a la competencia y que, por supuesto, cubra las necesidades de los clientes.
- Recompensa: En el momento en que el lead -o cliente potencial- se convierte en nuestro cliente debe sentir que ha conseguido un beneficio por ello. Desde sorteos o descuentos, hasta las clásicas tarjetas de cliente en los supermercados… todo ello va a formar parte del sistema de recompensas.
- Reducción de costes: Es necesario tener presente el retorno de la inversión y, por tanto, buscar el gasto mínimo en el negocio.
A pesar de que su nombre nos lleve al comercio minorista o retail, el retail marketing no es exclusivo para este tipo de negocio. De hecho, tanto medianas como grandes superficies apuestan por este tipo de estrategias de venta:
- Centros comerciales
- Grandes almacenes
- Supermercados
- Cadenas de tiendas (locales e internacionales)
- Franquicias
- Tiendas especializadas
- Hipermercados
Objetivos de implementar estrategias de retail marketing en tu empresa
¿Cuál es el cometido principal de una estrategia comercial en retail marketing? Generar sensaciones en los clientes. Estimular los sentidos para focalizar la atención del público en ciertos artículos.
Y es que no es lo mismo comprar en una tienda de comestibles con olor a pan recién hecho, que en una donde los productos estén colocados de una manera anodina. Del mismo modo, un artículo infantil atraerá más a los peques si se encuentra situado a su altura o contiene un packaging colorido.
Por eso, es tan importante trabajar estrategias de venta con retail marketing. Porque vas a cuidar cada detalle, mejorando todo el proceso de compra y consiguiendo más visitas, más ventas, un mayor retorno (los clientes se fidelizan) e, incluso, embajadores o clientes satisfechos que recomienden tu establecimiento.
Principales estrategias comerciales en el sector retail
Antes de mencionar algunas de las estrategias exitosas de retail marketing, es necesario llevar adelante una planificación exhaustiva, donde no puede faltar un análisis de tu target o público objetivo, así como de tus propios competidores.
A continuación, algunas de las principales estrategias de ventas en tiendas retail:
Omnicanalidad
Una estrategia omnicanal en retail marketing corresponde a la fusión de todos los canales de comunicación, tanto online como offline, de una marca. Esto permite generar una comunicación personalizada y crear esa conexión que mencionábamos antes con los clientes, y fidelizarlos.
La omnicanalidad abarca desde una página web responsive y usable, hasta unas redes sociales activas; pasando por la automatización de los procesos de venta, entre otros.
Branding
En retail marketing, el branding es una de las estrategias principales y que mayor impacto tiene con el público. Disponer de una imagen de marca consolidada, unos valores y una filosofía propios, que facilitan diferenciar tu tienda del resto. El branding también ayuda a empatizar con el cliente, hecho fundamental en marketing.
Ecoretail
Otra forma de trabajar el retail marketing es a través de un pensamiento ecológico. Son muchas las marcas que muestran esa responsabilidad y compromiso por el medio ambiente, todo un valor añadido a su imagen de marca; a partir de productos biológicos, artículos de segunda mano o utilizando materiales reciclados en sus packagings.
Visual merchandising
La gestión del punto de venta es esencial. Para ello, el visual merchandising es clave para dar más o menos protagonismo a ciertos productos de un establecimiento.
Desde cómo colocar un artículo, hasta su punto de visión o la iluminación elegida para ese comercio. Todo ello es muy importante en la experiencia de compra.
Revenue management
Conocida como la quinta R del retail marketing, esta estrategia sirve para gestionar los ingresos a través de inversiones de mejora. En otras palabras: analizar el comportamiento del consumidor y su experiencia de compra para optimizar el espacio de venta y lograr más ingresos.
Deja tu estrategia comercial en manos de un partner de confianza
Así que ya lo sabes, haz una clara apuesta por el retail marketing. No importa el tipo de tienda o superficie que regentes, estas estrategias van a aumentar tus ventas, logrando así magníficos resultados.
Y, para ello, debes confiar en un partner integral para tu negocio como es Imprex. Conocemos el mercado y lo que demandan tus clientes. Infórmate ya de nuestros servicios de distribución para empresas y consigue el perfecto espacio de compra.