Una de las ventajas principales de la globalización es la apuesta por la interconexión entre distintos países. Hecho que se observa también en el transporte: en cuestión de horas o pocos días, un producto puede ser enviado de un país a otro, facilitando así la expansión internacional de miles de marcas.

Y si pensamos en un tipo de transporte, quizás estés pensando en el transporte terrestre de mercancías. En el siguiente artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre el mismo.

¿Qué es el transporte terrestre de mercancías?

Como su propio nombre indica, el transporte terrestre de mercancías hace referencia a todos los medios de transporte que transitan por vía terrestre. El método más empleado a nivel mundial.

Es decir, los medios de transporte terrestre son aquellos que cuentan con ruedas y se desplazan por una superficie de tierra (carretera) o mediante un sistema de carriles, como los trenes. Se trata de la alternativa al transporte aéreo de mercancías o al marítimo.

En este sentido, podemos encontrar diferentes tipos de transporte terrestre de mercancías: desde cargas refrigeradas, hasta mercancías peligrosas.

Cabe destacar que el transporte terrestre está regido bajo la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT), encargada de regular tanto el transporte por carretera como el ferrocarril de mercancía y pasajeros.

Diferentes tipos de transporte terrestre de mercancías

¿Sabías que existen distintos tipos de transporte de mercancías terrestre? Como te contábamos, este gran conglomerado es la alternativa al transporte aéreo o al transporte marítimo de mercancías, y la más popular. Solo en España encontramos casi 200.000 empresas dedicadas a ello, según el Ministerio de Fomento.

A continuación, veamos su clasificación en función de las diferentes vías o infraestructuras que se utilicen para transportar las mercancías:

Transporte de mercancías por carretera

El transporte terrestre por carretera es aquel que hace alusión a todos los medios de transporte que emplean ruedas y son capaces de circular por la superficie terrestre, es decir por carreteras, autovías y autopistas.

En otras palabras: camiones, ya sean rígidos o articulados, tráileres, remolques, trenes de carretera o furgonetas de reparto entrarían en esta categoría.

Una forma eficaz y económica de realizar un transporte interno (en el mismo país), como traspasando fronteras. Y es que Europa cuenta con una amplia y moderna red de carreteras, por lo que es sencilla la distribución de cualquier producto. El transporte terrestre de mercancías por carretera ofrece también una gran flexibilidad de horarios.

Transporte de mercancías ferroviario

Por otro lado, este tipo de transporte terrestre de mercancías es clave para la movilidad de grandes cargas pesadas. Por ejemplo, para el transporte de productos químicos en cisternas, o para otras industrias como la automovilística o la minería, entre otros.

El transporte ferroviario es muy útil para cargas pesadas, pero también para masivas. Se crean grandes convoyes que pueden llegar hasta los 700 metros de largo.

Se trata de un medio de transporte rápido, solo se detiene en las estaciones programadas durante el trayecto. Está compuesto por una locomotora de gran potencia, así como diferentes vagones diseñados según el tipo de mercancía.

Otra de sus características es que suele ser la opción más recomendada para el transporte internacional. ¿El motivo? Como las distancias son más largas, los costes se abaratan. Asimismo, es una opción más ecológica que el transporte de carretera: un mismo viaje permite enviar muchas más mercancías. Además, este tipo de transporte puede impulsarse de manera eléctrica.

Transporte de mercancías ferroviario

Consejos para escoger un operador logístico terrestre

Es importante apostar por un partner que se adapte a la perfección a los intereses de tu compañía. Saber que tanto el servicio como sus costes merecen la pena.

Además, es importante asegurarse de que la empresa ofrece la modalidad de transporte terrestre de mercancías deseada. Y, por supuesto, que disponen del medio preciso para el transporte de tus mercancías. Porque no es lo mismo enviar grano que gas, ni tampoco animales o materiales para la construcción. Por ende, es imprescindible encontrar una empresa que se adecúe a tus necesidades.

Servicios asociados al transporte terrestre de mercancías

El transporte terrestre de mercancías es posible en diferentes modalidades. Esto, así como el tipo de mercancía incrementará o reducirá los costes del servicio:

  • Transporte nacional o internacional
  • Grupajes nacionales o internacionales
  • Cargas completas o parciales
  • Servicio exprés
  • Transporte de contenedores por carretera

Costes del transporte de mercancías por vía terrestre

Por otro lado, son muchos los costes que hay que tener en cuenta en el transporte terrestre de mercancías. Según el OTLE (Observatorio del Transporte y la Logística en España), estos se pueden desglosar de la siguiente forma:

  • Combustible
  • Personal
  • Amortización del vehículo
  • Dietas
  • Seguros
  • Neumáticos
  • Financiación del vehículo
  • Mantenimiento
  • Reparaciones
  • Consumo de disolución de urea
  • Peajes
  • Costes fiscales
  • Otros costes indirectos

Transporte de mercancías por carretera

¿Qué tipos de mercancía pueden transportarse por el medio terrestre?

La respuesta es sencilla: todo tipo de mercancías. El transporte terrestre de mercancías es muy versátil. Si son cargas parciales o moderadas, emplearemos el transporte de carretera; en cambio, para las cargas masivas, el ferroviario.

A continuación, los tipos de mercancía más comunes por vía terrestre:

  • Alimentos caducos: En este tipo se requiere de camiones frigoríficos que permitan transportar los productos y mantenerlos en perfectas condiciones. Existen camiones específicos para alimentos con refrigeración, así como para congelados y ultracongelados.
  • Alimentos imperecederos: Bebidas, cereales, galletas, botes, laterío… serían el tipo de mercancías que observamos por ejemplo en camiones, muy comunes en las carreteras.
  • Mercancías peligrosas: Las mercancías peligrosas son aquellas que por su naturaleza deben manipularse con mucho cuidado, puesto que pueden explotar. Productos relacionados con la industria química, la energía, así como artículos contaminantes entrarían en este apartado.
  • Cargas a granel: Desde grano, hasta minerales; pasando por arena para el sector de la construcción. Son grandes cargas que se pueden observar tanto en el transporte por carretera como en el ferroviario.
  • Agua: Sí, este bien preciado también es transportable por carretera. De hecho, los camiones cisterna llevan tanto agua de boca, como aquella destinada para cultivos.
  • Paquetería: Y en la era del ecommerce, otro de los productos estrella en el transporte terrestre de mercancías son los paquetes.
  • Animales vivos: Como los camiones con cerdos, sin ir más lejos. Estos están adaptados para el trayecto de animales desde granjas hasta mataderos.
  • Coches: Tanto trenes como camiones porta coches, la industria automovilística también es fan del transporte terrestre de mercancías.
  • Medicamentos: Por su parte, la industria farmacéutica también utiliza de manera habitual este tipo de medio de transporte.
  • Materiales: Sobre todo, para la construcción o la industria. Bobinas, vigas de hormigón, maquinaria pesada… son algunos de los productos que visualizamos en el transporte.

 

 

En Imprex nos especializamos en soluciones logísticas y a medida. Ofrecemos una logística integral a nuestros clientes, haciéndonos cargo de toda la supply chain, a través de nuestro servicio all-in: desde almacenamiento, hasta distribución; pasando por el transporte. Llevamos tu carga donde nos pidas, ya sea por tierra, mar o aire.