¿Con idea de sacar al mercado un nuevo producto o servicio? Para ello, tendrás que elegir la estrategia de distribución más óptima. Y es que existen muchos tipos de estrategias de distribución.

En el presente artículo, vamos a ver la diferencia entre una estrategia push y pull, además de explicar en qué consiste cada una y su importancia en el mercado.

¿Cómo pueden ayudarte las estrategias de distribución Push y Pull?

Disponer de una estrategia de distribución es clave para aumentar tu visibilidad de marca y, por supuesto, tu número de ventas. Así, mientras que la estrategia push -como su propio nombre indica- busca empujar al público hacia la compra; en una distribución pull, es el público el que se siente atraído por la marca.

Para saber elegir de una manera correcta entre las estrategias de distribución push y pull, es necesario conocer sus características, ventajas e inconvenientes.

Además, hay otros factores que hay que prestar atención para acertar con una estrategia push y pull como los recursos disponibles, el posicionamiento de la marca, la demanda del producto o servicio, etc.

A continuación, vamos a ver la diferencia entre push y pull y descubre cuál es la estrategia de distribución óptima para tu negocio.

Características de las estrategias Push

Una estrategia push o de empuje es una técnica de distribución, cuyo cometido es llevar los productos de una empresa a los clientes. Para ello, a través de distintos canales, el producto o servicio llegará al cliente final y de una manera rápida, además. Se trata de una estrategia que dispone de un gran alcance, por lo que es idónea en mercados muy competidos, pero es de carácter intrusivo ya que propicia la venta directa.

En este sentido, en una estrategia de distribución push, hay que identificar una necesidad no cubierta de nuestros clientes potenciales o leads y exprimirla al máximo.

Así, en un sistema de distribución push, es el propio fabricante o proveedor el que decide la cantidad de producto que se fabrica y distribuye. Todo ello, de una manera óptima, evitando el exceso de stock.

Beneficios de una estrategia Push para tu producto

Para conocer la diferencia entre push y pull, estas son las ventajas de los primeros:

  • Un amplio alcance: ideal para mercados con muchos competidores.
  • Resultados rápidos y eficientes.
  • Stock seguro: Se predice de manera eficiente la demanda periódica, por lo que no se produce un exceso de stock.
  • Centrada en el fabricante: De este modo, por ejemplo, es más fácil prever picos de demanda en determinadas épocas del año. Algo que ocurre mucho en el sector de la alimentación.
  • Permite la diferenciación de ecommerces pequeños o proyectos emergentes.

Inconvenientes de las estrategias de distribución Push

En cuanto a su cara b, este tipo de servicios de distribución, puede ser considerada como publicidad molesta para el usuario. De ahí que se emplee en campañas concretas o en determinados períodos del año.

Sin embargo, no todos los picos de demanda se pueden predecir. De ahí que, si se emplea esta distribución push, se suelen producir las llamadas roturas de stock.

Características de las estrategias Pull

Si queremos conocer las diferencias entre distribución push y pull, es necesario conocer ambas estrategias. En el caso de la pull, cabe destacar que esta estrategia es clave para reforzar la imagen de marca de un ecommerce e incrementar el engagement en los clientes, gracias a un contenido de calidad. En otras palabras: su objetivo es generar una mayor confianza entre sus clientes y leads para incrementar las ventas. Todo ello, de una forma indirecta, a diferencia que en una estrategia push.

Así, este tipo de estrategia de atracción es clave en marcas consolidadas, donde no hace falta dar ‘ese empujón’ a un nuevo público.

Para poner en marcha una distribución pull es necesario, por un lado, disponer de una marca visible y una fidelización por parte de los clientes y, por el otro, contar con un producto posicionado, que este permita generar interés y necesidad para que así sea comprado.

Por consiguiente, en este tipo de estrategia de distribución es el cliente final y los minoristas, los encargados de decidir la cantidad de stock para satisfacer sus necesidades. Otra diferencia más entre estrategia push y pull, ya que en los primeros eran los fabricantes quienes decidían la cantidad de producto.

Beneficios de una estrategia Pull para tu producto

¿Cuáles son las ventajas de apostar por una estrategia pull? Descúbrelas a continuación:

    • Inventario limitado: Permite pedidos personalizados y una metodología donde el cliente es lo primero, por lo que el funcionamiento es reactivo.
    • Incremento de clientes potenciales, así como de usuarios fieles a la marca.
    • Crecimiento progresivo en ventas.

Inconvenientes de las estrategias de distribución pull

En cuanto a sus desventajas, existe el riesgo de un exceso de stock o, al contrario, una escasez de existencias, puesto que la demanda varía. Es difícil encontrar un equilibrio en el inventario. Además, otro inconveniente es que los tiempos de demanda son apresurados. De ahí que, por un lado, exista un riesgo en el rendimiento de los trabajadores y, por el otro, el riesgo de que retrasos en los pedidos puedan ser causa de insatisfacción en los clientes.

Conclusión: elegir entre distribución push y pull

Como has podido comprobar, es evidente que existen grandes diferencias entre una estrategia push y pull. Cada una de ellas presenta sus propios beneficios e inconvenientes, ideales para un sector determinado. A su vez, el tipo de producto o servicio que ofertes es decisivo a la hora de elegir entre una estrategia push y pull.

De este modo, es imprescindible confiar en profesionales que sepan qué tipo de estrategia de distribución es la más acertada para tu negocio. Ahí es donde entramos en Imprex. Son más de 20 años llevando a las marcas al lugar que se merecen. Trabajamos en diferentes sectores, gracias a un servicio all-in, con el que aportamos valor a todos los puntos de la cadena de distribución.