El objetivo de la distribución de un producto es relacionar de manera directa a productores con consumidores o compradores. Toda una cadena, donde es necesario llevar adelante diferentes pasos. Infórmate ya sobre las diferentes fases para la distribución de un producto.

La distribución de productos es un proceso complejo

Cuando hablamos de distribución de productos no nos referimos únicamente a la distribución física; es decir, al reparto de los productos a intermediarios o cliente final. La distribución es un proceso de procesos fundamental para cualquier empresa, puesto que es clave tanto en la cantidad de ventas como en la imagen que proyecta al público.

Por ello, además de elegir bien entre las distintas estrategias de distribución, es muy importante tener bien definido el proceso en fases. Y es que una correcta distribución va a incidir directamente en los recursos económicos de la empresa y en su reputación.

Beneficios de cuidar el proceso de distribución paso a paso

Contar con un proceso de distribución, paso a paso, es sinónimo de garantía de calidad para tu negocio. Disponer de las fases de la distribución bien marcadas ofrece una serie de ventajas para cualquier empresa. Son las siguientes:

  • Stock a medida: El stock queda reflejado en la demanda, por lo que este se adapta a la perfección a las necesidades del cliente. Así, es más complicado que se produzca un sobrestock y todas las pérdidas económicas que conlleva.
  • Mayor control del proceso: Con todas las fases de la distribución marcadas, es más sencillo planificar, supervisar y evaluar todo el proceso de distribución.
  • Menos costes: Se fabrica lo justo y necesario, al igual que se reducen los costes en almacenamiento, logística o transporte. 
  • Menos tiempo: También se optimiza el tiempo de la cadena de suministro. Somos más eficaces, productivos, rápidos y rentables. Bueno para tu marca, bueno para tu público.
  • Mejor imagen de marca: Además de un mayor y mejor conocimiento de tu marca hacia el público, es más fácil fidelizar a tus clientes. Una buena distribución conlleva una buena imagen de marca.

Pasos para diseñar y llevar a cabo tu estrategia de distribución

Una vez que ya conoces los beneficios y en qué consisten las estrategias de distribución de una empresa, es el momento de saber cómo implementarlas. ¿Conoces las diferentes fases de la distribución de un producto? Ahora mismo, te contamos cómo las llevamos a cabo en Imprex. Porque somos tu partner de confianza. Nuestra experiencia queda reflejada en ello:

1. Planificación de la distribución

La primera de las fases de la distribución de un producto es su planificación. Como cualquier proceso, es necesario llevar adelante una planificación cuidada. Para ello, en primer lugar, identificamos el mercado objetivo de nuestro cliente y establecemos la estructura de precios y márgenes del canal de distribución.

Asimismo, comprobamos los canales de venta más efectivos para el producto. ¿El porqué? En efecto, llegar al cliente final objetivo. Sin olvidar tampoco el análisis completo que realizamos a la competencia, con el objeto de buscar oportunidades dentro de la categoría a la que pertenezca un producto concreto.

2. Almacenamiento y stock

La segunda de las fases de la distribución consiste en todo el proceso de almacenamiento del stock. Para ello, es necesario llevar a cabo una gestión de los niveles de inventarios, así como una planificación del forecast, en función de las expectativas de venta.

Sin duda, sin el apoyo de distribuidores especializados en el sector, es muy complicado poder calcular estas cifras. 

3. Transporte y logística

El tercero de los pasos de la distribución hace referencia a todo lo relacionado con el transporte y la logística de los productos. Algo que, a priori, parece sencillo; pero nada que ver con la realidad. 

Así, hay que seleccionar en primera instancia los distintos métodos de transporte. Es decir, si se requiere de medios terrestres, marítimos o aéreos. Además, en esta fase, se concretan las rutas, estimando los tiempos de entrega. 

Por otro lado, la logística implica una coordinación global de toda la cadena de suministro. Fundamental, si queremos un proceso de distribución eficiente con nuestro público.

4. Embalaje y etiquetado

Por otro lado, para llevar a cabo un proceso completo de distribución, es necesario proceder a un etiquetado adecuado, que cumpla con los requisitos legales y de información al consumidor. Asimismo, en el embalaje, hay que llevar a cabo un diseño ad hoc en los envases. ¿El cometido? Que el producto quede protegido durante el transporte.

5. Distribución física

Por su parte, otra de las fases de la distribución es la propia distribución física. En otras palabras: entregar los productos a minoristas, mayoristas o, incluso, directamente al consumidor final.

En este paso también se realiza la gestión de las devoluciones, así como el manejo de las reclamaciones por parte de clientes.

6. Punto de venta

¿En qué consiste esta fase de la distribución? Muy sencillo: en la implementación de las diferentes estrategias de merchandising en los puntos de venta minoristas; además de una buena estrategia de visibilidad en tiendas físicas y online, donde el marketing cumple un rol esencial.

El objetivo no es otro que incentivar la compra del producto. Para ello, es imprescindible llevar adelante una gestión eficiente de la categoría, que se encuentre adaptada a las necesidades de los consumidores.

7. Servicio de postventa

Una vez entregados los productos, llega el momento del servicio de postventa. ¿Qué quiere decir? Para una correcta distribución, hay que ofrecer soporte y atención al cliente después de la venta, con el objeto de gestionar las devoluciones, las garantías, además de los servicios adicionales.

8. Evaluación y mejora continua

La última de las fases de la distribución responde a la recopilación de datos sobre el rendimiento de la cadena de distribución. Recogida esta información, se analizan los niveles de eficiencia y rentabilidad, realizando ajustes y mejoras si es necesario.

Te ayudamos a diseñar y ejecutar la distribución de tus productos

Como has podido comprobar, la distribución de productos es un proceso de procesos en el que el almacenamiento, el transporte, la logística, el embalaje, la distribución, la venta, la postventa de los productos forman parte. Sin obviar, por supuesto, todo lo relacionado con su planificación y evaluación.

Es un procedimiento complejo y decisivo con el público. Sin una correcta distribución de productos, estos no llegarán al público objetivo y, por lo tanto, el número de ventas será mucho menor. Además, un buen proceso de distribución es sinónimo de fidelización de clientes. 

Así que ya lo sabes, establecer las diferentes fases de la distribución no es una tarea sencilla. Es necesario confiar en el trabajo de profesionales. En Imprex te ofrecemos servicios de distribución para tus productos. Una gestión completa para llevar a tu marca al lugar que se merece. Somos el partner que siempre necesitaste.