Un terminal en el punto de venta (TPV), o en inglés Point of Sales (POS), es un medio informático imprescindible tanto en comercios físicos como en ecommerce, y sin importar el tipo de sector. Confundido en ocasiones por los datáfonos, este sistema informático da un paso más allá para el negocio. Te contamos a continuación en qué consiste este software para el punto de venta.

¿Qué es el terminal en el punto de venta?

El terminal de punto de venta es un sistema informático que permite gestionar todos los procesos de venta del comercio en cuestión. Es decir, desde facturas hasta tickets; pasando por contabilizar las ventas, entre otras acciones.

Para ello, cada producto dispone de un propio código numérico con el que diferenciarlo y poder gestionar así este tipo de operaciones.

Cabe señalar que es una herramienta realmente práctica, puesto que permite optimizar todo el proceso de venta y, por ende, contabilizar todas las operaciones comerciales de una manera mucho más eficaz y rápida. Asimismo, el software del terminal en el punto de venta permite realizar cobros con tarjeta y, por tanto, incrementa esa posibilidad en las ventas.

Composición del terminal en el punto de venta o TPV

A pesar de que la parte de software es la más nombrada, como cualquier medio informático, un terminal en el punto de venta consta de 2 partes: software y hardware.

Software en el punto de venta (Software POS)

Por un lado, el software es la parte online del TPV. Es decir, el propio programa informático conectado a la empresa en cuestión. En este sentido, podemos encontrar terminales en el punto de venta genéricos y otros específicos para un determinado negocio o sector. 

Hardware en el punto de venta

Por otro lado, el hardware de un terminal en el punto de venta está formado por equipos modulares o compactos. En otras palabras: ordenadores adaptados a los puntos de venta. Una pantalla adaptada, teclado, impresora para los tickets, lector de código de barras, bandas magnéticas y una CPU son las partes que conforman el hardware.

Principales tipos de sistemas TPV

Existen diferentes tipos de terminales de punto de venta, según su funcionamiento. Son los siguientes:

  • Tradicional: Este tipo de dispositivo para la gestión del punto de venta funciona gracias a la red de ordenadores del propio establecimiento. Suele ser una opción costosa, ya que su precio puede aumentar en función de los requisitos del comercio.
  • En la nube: Más moderno que el anterior y accesible a su vez, un software de TPV en la nube permite administrar todas las acciones de una manera remota y desde cualquier tipo de dispositivo (no es necesario que se encuentre en el propio establecimiento), por lo que la flexibilidad es mayor que en el anterior caso.
  • En la nube y sin conexión a internet: En efecto, este tipo de terminal en el punto da todavía un paso más allá, puesto que no requiere de conexión a la red. Es de gran ayuda para cualquier negocio, sobre todo, aquellos situados en zonas donde la conexión a internet suele fallar.

Claves para elegir tu sistema TPV o software del punto de venta

¿Cómo elegir un terminal en el punto de venta para hostelería? ¿O para el sector retail? Te contamos todas las claves para elegir este software para tu negocio.

Retorno de Inversión

Lo primero de todo: si no sabes qué terminal en el punto de venta escoger, nuestro primer consejo es que elijas uno que tenga un impacto positivo en tus ingresos, que te garantice un retorno de la inversión (ROI).

Características del software para el punto de venta

Un TPV o software en el punto de venta para retail o cualquier otro sector va más allá de una caja registradora electrónica. Un terminal en el punto de venta es una herramienta esencial para cualquier negocio: agiliza las operaciones, gestiona el inventario, mejora la experiencia del cliente y, además, incrementa su fidelización.

De este modo, las características pueden ser casi infinitas… de ahí que tengas que elegir tu TPV en función de tu negocio.

Algunas de las características de un terminal en el punto de venta:

  • Base de datos de clientes
  • Pedidos online
  • Registro de huellas dactilares
  • Control de empleados
  • Etc.

Rapidez y fiabilidad

Y dentro de las características, sin duda, hay que escoger un terminal en el punto de venta que sea rápido y fiable. Es decir, que sea de calidad. Si el TPV es lento o funciona mal, tu imagen de marca se verá dañada hacia tus clientes.

Proveedor

Por otro lado, es muy importante saber elegir entre los diferentes gestores de punto de venta, que serán los encargados de brindarte el TPV; teniendo presente la experiencia y reputación del proveedor. 

Diseñado para tu sector

Por último, es aconsejable elegir tu terminal en el punto de venta en función del sector en el que te muevas. Y es que los requisitos para la industria hostelera no son los mismos que para una tienda de ropa, por ejemplo.

Hay que elegir un terminal en el punto de venta, de acuerdo a tus necesidades como cliente. Por eso, encontraremos en el mercado desde un software para el punto de venta de un restaurante, hasta un software diseñado para el punto de venta de ropa, entre otros.

¿Por qué es importante acertar con la elección de un TPV?

Queda visto que un software de punto de venta para supermercados, tiendas de ropa, restaurantes, gasolineras o cualquier otro sector comercial es imprescindible. Es un programa informático que permite mejorar tanto las operaciones como las transacciones y, por consiguiente, el servicio al cliente en el punto. De ahí que emplear un adecuado terminal en el punto de venta se vuelva clave para el éxito de tu negocio online u offline. 

 

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